Diseño conceptual: ¿En qué consiste?

¿Qué es el diseño conceptual? ¿Qué importancia tiene en el diseño de un producto? En este artículo hablamos sobre el diseño conceptual de productos, donde se plantea una solución a un problema a través de un concepto que se irá desarrollando más adelante.

El término de diseño conceptual es clave en ámbitos como la ingeniería o la arquitectura, aunque su definición se extiende a otras subdisciplinas, desde el diseño de interiores, hasta el diseño industrial o el diseño web.

¿Qué es el diseño conceptual?

El diseño conceptual es un proceso creativo de resolución de problemas, que funciona como germen de la creación de un elemento, desde un edificio hasta un mecanismo o un artículo de cocina. En esta fase se tienen muy en cuenta los requisitos y las especificaciones que debe seguir el futuro producto.

Diseño conceptual de un producto

En el diseño conceptual de un producto, las entidades mentales, llamadas conceptos de diseño, se van desarrollando hasta cobrar un sentido global. Es así cómo nace el producto, que todavía tendrá que someterse a diferentes fases de evaluación y prototipado. Lo ideal es que antes de comenzar el diseño conceptual se lleve a cabo un estudio de mercado para determinar la viabilidad del nuevo producto o servicio.

Y es que, el diseño conceptual de un producto es la fase anterior y creativa que precede al diseño industrial, en el que se llevan a cabo desde los prototipos hasta la fabricación en serie.

Además, en la fase de conceptualización de la idea se recomienda comenzar a pensar qué materiales se utilizarán, cuál será el mecanismo con el que funcionará o cuáles serán sus principales reclamos de marketing.

El diseño conceptual es una de las partes ineludibles del diseño de un producto. Es la base sobre la que se asentará el resto del desarrollo.

Por ejemplo, en este caso de éxito de Infinitia, en el que contribuimos en el diseño de un producto de aguas saborizadas, se evaluaron previamente las necesidades del consumidor y se estudió el potencial del modelo de negocio. Ya en una segunda fase se llevaron a cabo los procesos técnicos para elaborar esta bebida de la forma óptima. En otros casos, como este de diseño de un Producto Mínimo Viable, la principal necesidad era evaluar la viabilidad puramente técnica de un nuevo producto.

Fases del diseño conceptual

El diseño de un producto consta de varias fases, que podemos resumir en lluvia de ideas, definición del producto, elaboración del prototipo, validación y pruebas y comercialización. El diseño conceptual se encontraría en la fase de definición del producto, si bien ese concepto se sustenta en el paso precedente, en el que se han generado las ideas.

Una gran parte de la responsabilidad de obtener un diseño óptimo se encuentra en la fase conceptual. Si este primer pilar falla, es difícil que se alcancen los objetivos o se solucione.

1. Definición de un problema o de una necesidad

El primer paso es definir el problema o la necesidad para la que se va a diseñar un producto.

2. Investigación de posibles soluciones

A partir de allí, el equipo de diseño, muchas veces perteneciente a diversos ámbitos, es el encargado de proponer diferentes soluciones para proseguir con la etapa de ideación del producto. En esta fase se suelen realizar multitud de bocetos a mano alzada o incluso prototipos muy sencillos para validar las diferentes hipótesis.

3. Creación del concepto

En este punto, se lleva a cabo el proceso de creación del concepto más eficaz, en base a la investigación precedente.

4. Evaluación del concepto

Antes de continuar, es el momento de evaluar el concepto antes de proseguir con las demás etapas de desarrollo del producto.

Una buena base para crear un producto de éxito

Como ejemplo de la importancia de una base firme antes de iniciar el diseño del producto, abordamos este trabajo del equipo de Diseño Estratégico de Infinitia Industrial Consulting, que realizó diferentes entrevistas en profundidad y Focus Group para profundizar en la comprensión del sector del cuidado del hogar para diseñar y desarrollar de un nuevo producto disruptivo.

Los resultados obtenidos se validaron mediante encuestas y todo este proceso permitió obtener unas pautas de diseño firmes sobre las que desarrollar el producto.

¿Necesitas ayuda en el diseño conceptual de tu producto o en cualquier fase de su desarrollo? Podemos ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo.