El aseguramiento de la calidad: ¿En qué consiste?

El aseguramiento de la calidad es clave en cualquier desarrollo de producto y en todos los procesos implicados para garantizar que el producto final cumpla con todos los requisitos y alcance el mayor nivel de garantía y seguridad.

En este artículo, te explicamos qué es el aseguramiento de la calidad, sus ventajas y todo lo que tiene que ver con la normativa ISO para garantizar el máximo control de calidad en el desarrollo de productos.

¿Qué es el aseguramiento de la calidad?

El aseguramiento de la calidad son todas aquellas actividades y los procesos que se realizan para asegurar que los productos y servicios de un proyecto posean el nivel de calidad requerido.

El aseguramiento de calidad está orientado al proceso y se centra en el desarrollo del producto.

En definitiva, es el proceso de auditar los requisitos de calidad y los resultados de las mediciones de control de calidad y detección de defectos para garantizar que se utilizan las normas de calidad y las definiciones operativas adecuadas.  La principal ventaja de este proceso es que facilita la mejora de los procesos de calidad.

Uno de los principios clave del aseguramiento de la calidad es que se realiza durante el proyecto para ayudar a asegurar que el producto cumple con los estándares de calidad. Por ejemplo, crear un plan de gestión de la calidad del proyecto, seguir un proceso de garantía de calidad y realizar auditorías.

En este sentido, los datos de control de calidad son una aportación al proceso del aseguramiento de la calidad de un producto.

Aseguramiento de la calidad en desarrollo de proyectos

Los proyectos deben someterse a auditorías constantes para garantizar que los procesos desarrollan productos de calidad, que consisten en lo siguiente:

  • Analizar los datos de control de calidad para determinar si existen problemas de calidad, como en el caso de control de calidad y detección de defecto en componentes de poliamida que llevamos a cabo en Infinitia Industrial Consulting.
  • Identificar las mejoras del proceso que aumenten la calidad.
  • Realizar un análisis de la causa raíz para determinar las mejoras necesarias.
  • Determinar acciones preventivas para evitar futuros problemas de calidad.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa ISO.

El equipo de gestión de proyectos debe estar siempre atento al buen progreso de los procesos, puesto que el verdadero objetivo es la mejora continua.  Es importante garantizar que las mejoras estén constantemente en la mente no sólo del equipo de gestión del proyecto y todos los actores implicados en el diseño y desarrollo del mismo.

Normas de calidad ISO

Una norma es una fórmula que describe la mejor manera de hacer algo.

Las normas de calidad se definen como documentos que proporcionan requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden utilizarse de forma coherente para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su finalidad y cumplen con las medidas de seguridad adecuadas.

Bien se trate de la fabricación de un producto, la gestión de un proceso, la prestación de un servicio o el suministro de materiales, las normas abarcan una gran variedad de actividades.

Por lo tanto, las normas de calidad ISO son un sistema internacional que proporcionan a las organizaciones la visión, la comprensión, los procedimientos y el vocabulario necesarios para satisfacer las expectativas de las partes interesadas. Dado que las normas presentan descripciones y terminología precisas, ofrecen una base objetiva y autorizada para que las organizaciones y los consumidores de todo el mundo se comuniquen y lleven a cabo sus actividades.

En este sentido, las normativas que pertenecen a la ISO 9000 son las que se utilizan para garantizar la calidad. La familia ISO 9000 aborda diversos aspectos de la gestión de la calidad y contiene algunas de las normas más conocidas de ISO, como por ejemplo:

  • Normas de gestión de la calidad para ayudar a trabajar con más eficacia y reducir los fallos de los productos.
  • Normas de gestión medioambiental reducir el impacto medioambiental, los residuos y aumentar la sostenibilidad.
  • Normas de salud y seguridad.
  • Normas de gestión energética.
  • Normas de seguridad alimentaria para evitar la contaminación de los alimentos y garantizar el control de calidad de los alimentos procesados.

Ventajas del aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad permite una producción más ágil y eficiente de los bienes o servicios, lo que significa:

  • Mejorar los controles de los procesos.
  • Auditorías reglamentarias más sencillas.
  • Un sistema interno de controles para garantizar la calidad de los productos.
  • Una cultura de mejora y colaboración continuas.
  • Mejor gestión de los recursos y activos.

En definitiva, el aseguramiento de la calidad ahorra tiempo y dinero. Además, en todos los niveles, aporta un enfoque renovado sobre la eficiencia y la productividad, permite revisar los viejos métodos de la empresa para crear nuevos modelos de producción e innovación, lo que a su vez, mejora los procedimientos y la fiabilidad del producto.

En Infinitia Industrial Consulting queremos ayudarte a asegurar que tus productos cumplen con los mejores estándares de calidad. Ponte en contacto con nuestro equipo de Ingeniería Forense y Control de Calidad, y cuéntanos tu caso.