¿Cómo utilizar el benchmarking para mejorar tu producto?

El benchmarking es una herramienta de gestión que compara productos, procesos y técnicas con los valores estándar o de la competencia con el fin de mejorarlos.

En los últimos tiempos las empresas se están centrando en mejorar el proceso de desarrollo de productos. Muchas industrias con visión de futuro utilizan nuevas estrategias, enfoques, procesos y tecnologías para modernizar sus funciones. En este sentido, el benchmarking resulta de gran utilidad.

¿Quieres saber más? En este post te explicamos qué es el benchmarking y cómo usarlo para mejorar tus productos industriales.

Benchmarking ¿Qué es?

El benchmarking o evaluación comparativa se define como el método de medir productos, servicios y procesos comparándolos con lo que se espera de ellos o con los de otras organizaciones de la competencia.

Gracias a ello, nos proporciona la información necesaria para entender e identificar áreas, sistemas o procesos que pueden perfeccionarse. Lo que nos permite no solo mejorar nuestros productos sino también la optimización de los procesos industriales.

En otras palabras, se trata de un proceso continuo en el que se miden los productos con otros ejemplos comparables, calificando su oferta, métodos y resultados para recopilar las mejores prácticas, ya que el objetivo es mejorar el rendimiento final y lograr una ventaja competitiva.

No se trata de copiar a la competencia, sino de identificar el potencial de mejora. Por lo tanto, el benchmarking analiza la situación actual para sacar conclusiones sobre las mejores prácticas.

Utilidad del Benchmarking

Si estás buscando mejorar cualquier proceso en tu industria, el benchmarking es una buena forma de descubrir cómo puedes sobresalir y tener más éxito. ¿Cómo? Identificando el lugar dónde se encuentra nuestro producto en este momento en comparación con lo que se quiere lograr.

A continuación, te mostramos una serie de ventajas que presenta el benchmarking:

  • Fomenta el desarrollo e impulsa la mejora continua.
  • Aporta el conocimiento acerca de cómo se compara tu producto en el mercado frente a la competencia.
  • Permite clasificar los procesos industriales y el rendimiento, compararlo con otros y destacar las oportunidades de mejora.
  • Puede acelerar los proyectos de innovación y reformulación a través de un enfoque mejor.
  • El conocimiento que se obtiene acerca de nuestros productos nos permite aplicar mejoras que impliquen excelentes resultados.
  • Gracias a sus ventajas podemos obtener una ventaja competitiva.

Ejemplos y tipos de Benchmarking

Podemos analizar el benchmarking desde varias perspectivas diferentes que nos van a proporcionar información útil, tanto a nivel técnico de nuestros propios productos y sus procesos de mejora, pongamos de ejemplo el caso de benchmarking de tratamientos microbianos que realizamos en Infinitia, así como de la competencia.

Benchmarking técnico

La evaluación comparativa técnica la realiza el equipo de diseño y desarrollo de producto para determinar sus capacidades, especialmente en comparación con los principales competidores.

Benchmarking competitivo

El benchmarking competitivo compara el producto de una industria específica con respecto a la competencia principal, especialmente en lo que a atributos, funciones o valores de importancia crítica asociados a los productos se refiere.

Benchmarking de procesos

Ayuda a comprender mejor cómo se comparan tus procesos con los de otras empresas de tu sector para hacerlos más eficaces y rentables.

Benchmarking estratégico

Como bien indica su nombre está relacionado con la estrategia y en cómo puedes diseñar una que te permita ser más competitivo.

Benchmarking del rendimiento

Implica conocer las métricas de rendimiento y los procedimientos de la competencia, y del mismo modo también implica la introducción de los cambios necesarios en nuestros propios procesos

El benchmarking comparativo del rendimiento puede revelar hallazgos que requieran un plan de cambio para así lograr mejoras de producto eficaces y exitosas.

Aplicar el Benchmarking para mejorar un producto

Para llevar a cabo estrategias eficaces de Benchmarking podemos seguir los siguientes pasos:

1. Planificar

Define un tema, proceso o producto concreto para el estudio de benchmarking. A continuación, estudia su propio proceso, conoce cómo se realiza el trabajo, piensa qué puedes mejorar y busca industrias o empresas similares que puedan tener mejores prácticas.

2. Recopilar

Recoger información tanto de las descripciones de procesos como de análisis específicos. Realiza cuestionarios, entrevistas telefónicas y/o visitas a las instalaciones de la competencia para descubrir qué puedes mejorar.

3. Analizar

Comparar los datos recogidos, tanto numéricos como descriptivos y determinar las diferencias entre tus mediciones de rendimiento y las de tus competidores, así como las prácticas o materiales que provocan las diferencias.

4. Adoptar cambios

Una vez que hayas descubierto qué es lo que puedes optimizar, establece objetivos y desarrolla planes de acción para alcanzarlos. Implementa las mejoras y supervisa los planes.

5. Supervisar el rendimiento

La evaluación comparativa o benchmarking implica observar las tendencias actuales y proyectar las tendencias futuras en función de lo que se pretende conseguir.

Para saber que has tenido éxito, la evaluación comparativa debe ser un proceso continuo y, por este motivo, la supervisión del rendimiento es una característica inherente al mismo que no debes olvidar.

6. Mejora continua

Además de controlar el rendimiento, la mejora continua es un atributo esencial del benchmarking. Esto se debe a que el objetivo es perfeccionar un determinado elemento de la industria, del producto o del proceso. Por lo no debe ser simplemente algo que mejore una vez y se olvide, sino que se mantenga a lo largo del tiempo y evolucione.

¿Quieres mejorar las características de un producto? ¿Perfeccionar tus procesos industriales? Te ofrecemos el servicio de desarrollo de productos. En Infinitia Industrial Consulting queremos ayudarte, por eso, contamos con los mejores especialistas en innovación y estrategia industrial. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso.