Compuestos bioactivos de los alimentos: ¿En qué consisten?

¿Sabías que hay componentes de los alimentos que tienen propiedades anticancerígenas? Se llaman compuestos bioactivos y son aquellos que aportan un beneficio para la salud a pesar de no ser considerados nutrientes y esenciales para la vida. Eso sí, entre sus funciones destacan la prevención de enfermedades cardiovasculares, los efectos antimicrobianos y su utilidad para evitar enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Los componentes bioactivos se encuentran en pequeñas cantidades en alimentos como el pescado, la carne de rumiantes, los productos lácteos, la yema de huevo o los vegetales, en forma de fitoquímicos.

Cómo detectar los compuestos bioactivos y controlar la calidad de los alimentos

La ingeniería forense permite llevar a cabo un control de calidad riguroso y objetivo de los distintos alimentos al analizar sus componentes y durabilidad, identificar los posibles errores y ofrecer una solución a los mismos. Este estudio se compone de diferentes tipos de análisis:

Análisis fisicoquímico

El análisis físicoquímico de los alimentos posibilita conocer las propiedades reológicas del alimento y su capacidad de deformación y fluidez.

Dentro de las propiedades reológicas se miden las percepciones del cliente, como la tomabilidad, untabilidad o la sensación en boca

Análisis microbiológico

Con la idea de detectar patógenos, como bacterias u hongos, este análisis pone el foco en los agentes externos que pueden contaminar la comida y en los puntos críticos dentro del mapa de higiene.

Análisis nutricional

Este estudio del alimento se centra en el análisis de su composición, el cumplimiento de su etiquetado y el correcto control de todas las normativas. Con él se pretende garantizar a las empresas que sus productos cumplen con todas las especificaciones para su lanzamiento y consumo.

Control de calidad y seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es imprescindible para obtener la máxima calidad de los productos y preservar la salud. En este sentido, existe una consultoría de calidad y seguridad de los alimentos capaz de analizar el cumplimiento de la normativa de higiene vigente.

Alimentos funcionales y compuestos bioactivos beneficiosos

La relación entre la alimentación y la salud es innegable debido a que los nutrientes son esenciales para mantenernos con vida y obtener energía. Así nace el concepto de alimentos funcionales, que cataloga a aquellos que además de su valor nutricional poseen un efecto beneficioso para el organismo.

No solo existen fitoquímicos, que son producidos por las plantas, sino que también hay otros compuestos bioactivos como los ácidos grasos omega-3, el ácido linoleico y los péptidos lácteos en los alimentos

Guías para el control de calidad de un alimento

A continuación, compartimos los retos a los que se expone el control de calidad de los alimentos en el momento en el que el cliente quiere conocer qué fenómenos se producen durante su fabricación. Con esta información, se pueden optimizar los procesos culinarios y tomar mejores decisiones para preservar las propiedades nutricionales del alimento.

Alimentos procesados

Para el control de calidad de los alimentos procesados, el equipo de Ingeniería Forense desarrolla un diseño de experimentos y un método para caracterizar las propiedades químicas y físicas del alimento con el estudio previo de sus condiciones, variables y efectos.

Por ende, las cualidades afectadas tras el procesado de un alimento pueden distinguirse en los parámetros de seguridad alimentaria, en las propiedades fisicoquímicas, en los atributos sensoriales o en la composición nutricional.

En el estudio sobre el efecto del procesado en la calidad nutricional de un producto elaborado y en el análisis de concentración de nutrientes, el equipo de Innovación en Materiales de Infinitia tiene en cuenta los términos de capacidad antioxidante y el contenido total de fenoles y carotenoides en el alimento a través de técnicas químicas como la espectrofotometría UV-VIS.

¿Seguirá esta tendencia o cambiarán los alimentos en el futuro?

Para la dietista-nutricionista del departamento de tecnología de alimentos de Infinitia, Elena Díaz, los alimentos cambiarán en el futuro junto con las maneras de consumo y las tendencias en la producción, aunque el consumidor será más consciente en el plano sensorial, nutricional y sostenible.

Entre las tendencias más reseñables y asentadas en el mercado se encuentran la proteína alternativa, los huertos verticales, los alimentos enriquecidos, la impresión 3D o la nutrición personalizada.

El trabajo de Infinitia con componentes bioactivos

Es el caso del trabajo que se realiza desde Infinitia para valorizar los desechos de borraja, que habitualmente son utilizados para abono y uso animal. Gracias a la extracción de sus polifenoles, la industria farmacéutica puede aprovecharla y los productores obtener nuevas vías de ingresos.

Por ello, se pueden ofrecer soluciones viables a empresas que quieran introducir o modificar alimentos en el mercado, ya sea a través de estudios de proteínas alternativas, impresión 3D de alimentos, tecnologías de desinfección o determinaciones de calidad de alimentos.

En Infinitia conocemos la importancia del alimento sobre la salud y todos los factores externos que intervienen en la pérdida de calidad de los productos, así como la necesidad de garantizar un consumo saludable y sostenible. Ponte en contacto con nuestro equipo de ingeniería forense y cuéntanos tu caso.