Design Thinking en las empresas

¿Sabías que el Design Thinking es un gran aliado en la evolución de las empresas? Efectivamente, esta metodología que convierte los problemas en soluciones innovadoras es extremadamente útil para enfocarse en las necesidades del consumidor y abordar una cuestión desde óptimas muy diferentes.

Las fases del Design Thinking consisten en empatizar con el cliente, definir sus necesidades y proponer soluciones enfocadas en las personas. Y es ahí donde reside la clave del éxito de esta metodología que comenzó aplicándose solo en el diseño.

Ventajas de utilizar el Design Thinking en las empresas

El cliente en el centro

Tener en cuenta el criterio de los potenciales clientes es fundamental para que el producto o el servicio no fracase una vez en el mercado.

Colocando al cliente en el centro de la cadena de valor estamos asegurando una parte muy importante del éxito del producto.

Abierto a diferentes puntos de vista

El trabajo en equipo es fundamental, precisamente, porque esta metodología se enriquece con distintos enfoques. Lo ideal es que el Design Thinking para empresas se trabaje con un equipo multidisciplinar procedente de diferentes departamentos.

De problemas a oportunidades

Una de las grandes virtudes de este proceso es que trata algo que a priori es una barrera en el mercado y lo convierte en una oportunidad, tras un exhaustivo estudio de los usuarios, el entorno y del contexto.

Reduce la incertidumbre

Después del proceso de Design Thinking, en el que se han evaluado de forma exhaustiva los riesgos, la incertidumbre sobre la aceptación en el mercado del producto o servicio se reduce considerablemente.

Empresas que utilizan Design Thinking

En la actualidad, son muchas las empresas que se benefician de esta metodología alternativa orientada a encontrar soluciones centradas en los clientes. Vamos a ver algunos de los ejemplos más conocidos de cómo el Design Thinking ha ayudado a varias empresas a convertir sus problemas en oportunidades para crecer en el mercado.

Como verás, el Design Thinking no se utiliza solo para crear ideas innovadoras, sino para mejorar mediante la innovación procesos, productos o servicios que ya están en marcha.

Airbnb

Según recoge Digital Surgeons, en 2009 los ingresos de la para entonces recién creada plataforma de alquiler vacacional eran mínimos. En un análisis, el equipo se dio cuenta de que las fotos de los apartamentos disponibles eran muy pobres, así que volaron hasta Nueva York para tomar unas nuevas imágenes de alta calidad. De esta forma, poniéndose en el lugar de los usuarios, consiguieron doblar sus ingresos y seguir avanzando.

PillPack

Otro ejemplo recogido en esta ocasión en este artículo de IdeoU es el de PillPack, una startup que desarrolló mediante el Design Thinking una idea de negocio basada en entregar a domicilio los medicamentos de las recetas de sus clientes en recipientes fáciles de abrir etiquetados por fecha y hora. De esta forma, detectando un problema de su público objetivo, encontraron una oportunidad de negocio

Burberry

Esta conocida marca de lujo londinense utilizó el Design Thiking para dar impulso a las ventas en un momento en el que solo estaba creciendo un 2 % al año. Tras un análisis, se centraron en el objetivo de conectar con los usuarios de lujo del futuro, los millennials, algo que consiguieron creando campañas específicas para ellos y con una fuerte presencia digital.

Ejemplos de Design Thinking para empresas en el ámbito de la industria

A continuación, exploramos algunos de nuestros casos de éxito para descubrir cómo el Design Thinking se integra también en los procesos industriales.

Aguas saborizadas desde un punto de vista multidisciplinar

El desafío al que se enfrentó el equipo de Infinitia fue el de encontrar cuál era la necesidad de los usuarios interesados en aguas saborizadas saludables, para luego identificar y diseñar el concepto, darle una solución y validar que era posible desde los puntos de vista tecnológico y nutricional.

En este trabajo intervino un equipo multidisciplinar de los departamentos de Ingeniería Forense, Innovación en Materiales y Diseño Estratégico y Prototipado. Un proyecto que demuestra la importancia del trabajo en equipo en el Design Thinking, ya que solo así se consiguen los diferentes puntos de vista necesarios para desbloquear el problema. Descubre cómo trabajan los profesionales de Infinitia desde nuestra área de desarrollo del producto y prototipado.

Design Thinking para detectar nuevas oportunidades en el sector de las bebidas

En esta ocasión, el reto que se presentó fue el de identificar mediante Design thinking una nueva oportunidad en el sector de las bebidas para el lanzamiento de una nueva tipología de producto. Para ello, se realizó un estudio de mercado, se emplearon técnicas etnográficas para identificar los usuarios y comprender el contexto del sector y, finalmente, sesiones de co-creación para dar con la mejor solución.

¿Te gustaría que te ayudemos a encontrar una solución en un proceso de Design Thinking? Confía en nuestro equipo multidisciplinar. ¿Hablamos?