Ensayos a medida: conoce sus ventajas

Por norma general, para homologar un material es necesario acogerse a ciertas normativas o estándares de calidad y seguridad. Pero, ¿qué ocurre cuando no existe una norma clara sobre dicho material? En este artículo, te contamos en qué consisten los ensayos a medida y cuáles son sus beneficios.

¿Qué son los ensayos a medida?

Para entender qué es un ensayo a medida, en primer lugar, es necesario tener en cuenta que los materiales deben ser homologados para su utilización. Y, para ello, existen normas internacionales de calidad y seguridad para dichos elementos.

Desde la popular norma ISO, hasta la ASTM; pasando por normativas específicas como la de resistencia estructural, entre otros.

Sin embargo, en algunas ocasiones, si el material es nuevo, puede ocurrir que no exista ninguna norma a la que acogerse. Es ahí cuando se llevan a cabo los ensayos a medida, en los que se simulan condiciones de la realidad con el objeto de garantizar la salida al mercado de ese material o pieza.

De este modo, en un ensayo a medida se pueden recrear ciertas condiciones de temperatura, radiación solar, corrosión, etc. y en un tiempo determinado de vida útil. 

Así, esta práctica la ponemos en marcha en cualquier sector industrial. Nuestra experiencia y capacidad nos permite dar solución a todo tipo de clientes.

Ejemplos de ensayos a medida

Por otro lado, si citamos algunos ejemplos de ensayos a medida podríamos encontrar desde ensayos de resistencia de abrasión y corrosión por agentes químicos en aceros, hasta ensayos de degradación de materiales por radiación solar y temperatura. Aunque en Infinitia nos adecuamos a cada proyecto, por lo que nuestros ensayos a medida varían también.

Ventajas de los ensayos a medida para un proyecto

Contamos con todos los recursos, humanos y materiales, para poder llevar a cabo ensayos a medida y con éxito en cada uno de nuestros clientes. Así, ellos pueden disfrutar de todos los beneficios que conllevan este tipo de ensayo ad hoc.

Trabajamos en nuestro laboratorio de Calidad y Ensayos, así como con el material que empleamos en Prototipado. De este último, llevamos a cabo montajes, utillajes o prototipos para poder simular esas condiciones y ensayar con el material.

Porque, además de poder llevar a cabo ensayos basados en alguna normativa o estándar internacional, en Infinitia te ofrecemos también esa segunda opción y que no todos los equipos están preparados para ello: ensayos a medida.

Homologamos los materiales, simulando unas determinadas condiciones de operaciones o de uso real.

De ahí que si nuestros clientes no disponen de una norma concreta a la que acogerse, nosotros podemos ayudarles. Y, para ello, llevaremos adelante todo un proceso que quedará dividido en las siguientes fases.

Fases de un ensayo a medida

¿Cómo hacer un ensayo a medida? Este es el paso a paso que ejecutamos desde nuestro laboratorio de Infinitia: 

1. Información

Esta primera fase de los ensayos a medida responde a recopilar toda la información necesaria para su puesta en marcha. Para ello, hablamos con el cliente para entender el entorno, los requerimientos del nuevo material y saber qué necesita ensayar o simular.

2. Diseño del experimento

Es muy importante este apartado. Al no contar con una norma concreta, es necesario planificar muy bien lo que vamos a hacer. Por eso, utilizamos varias normas como referentes o, incluso, las mezclamos. 

3. Definición de los ensayos de laboratorio

Definimos los ensayos del laboratorio para validar o someter al material a las condiciones ya fijadas. Realizamos ensayos acelerados -en una semana o en varios meses- donde los materiales sufren como si hubieran pasado años, ya que jugamos con parámetros más exigentes de lo normal. 

4. Análisis de muestras para su validación

Analizamos diferentes muestras para validar el ensayo a medida. En este sentido, se suele analizar una muestra de este nuevo material en el mercado y, paralelamente, introducimos otros materiales de los que tenemos constancia de que van a soportar esas condiciones, así como de otros materiales que no aguantarán.

En Infinitia Industria Consulting somos expertos en ensayos a medida

Nuestra dilatada experiencia realizando ensayos a medida para nuestros clientes es importante, por lo que en Infinitia nos hemos convertido en un equipo muy competitivo. Disponemos de los recursos necesarios para llevar adelante tu ensayo a medida sin importar el sector en el que te encuentres. 

Combinamos las áreas de Ingeniería Forense y Prototipado, dentro de Desarrollo de Producto, para crear un ensayo a medida de calidad. Y es que muchas empresas solo se limitan a llevar a cabo ensayos conforme a una norma. En Infinitia Industria Consulting damos un paso más con este tipo de ensayos tan especiales. Somos flexibles, nos adaptamos a tus necesidades. Consúltanos y veremos cómo podemos ayudarte.