¿Cómo hacer un estudio de viabilidad?

¿Quieres saber si tu proyecto de negocio es viable? Un estudio de viabilidad te dará la respuesta. Descubre qué es y cómo realizarlo en este post.

Estudio de viabilidad de un proyecto ¿Cómo realizarlo?

El estudio de viabilidad es esencial para garantizar el éxito de un nuevo producto antes de lanzarlo al mercado, descubrir si su creación es factible y si se trata de un proyecto rentable. En este artículo te explicamos qué es, por qué es importante y cuáles son los pasos para realizar un estudio de viabilidad.

¿Qué es un estudio de viabilidad de proyecto?

Un estudio de viabilidad es un análisis de investigación en el que se tienen en cuenta todos los factores relevantes que afectan al proyecto -incluyendo las consideraciones económicas, técnicas, legales, planificación, así como los estudios de mercado- para determinar la probabilidad de completar el proyecto con éxito. Del mismo modo, un estudio de viabilidad también está diseñado para identificar posibles problemas que puedan surgir al llevar a cabo el desarrollo de un nuevo producto.

El resultado se centra en determinar si la inversión de recursos proporcionará un resultado deseable, utilizando la investigación cualitativa y cuantitativa para evaluar las necesidades del proyecto. Una vez finalizada la investigación, las conclusiones se plasmarán en un informe de viabilidad que debe incluir los siguientes elementos:

  • Resumen ejecutivo.
  • Descripción del producto o servicio.
  • Consideraciones tecnológicas y viabilidad técnica.
  • Análisis de mercado del producto o servicio.
  • Estrategias de marketing.
  • Planificación temporal.
  • Proyecciones financieras.
  • Resultados y recomendaciones.

Tipos de estudios de viabilidad

Como hemos dicho anteriormente, los estudios de viabilidad cuentan con muchas variables que es necesario analizar. En este sentido, podemos diferenciar los siguientes tipos de viabilidad que habrá que tener en cuenta a la hora de establecer la factibilidad del proyecto.

Viabilidad técnica

Consiste en determinar si la empresa o industria cuenta con los recursos técnicos y la experiencia necesaria para cumplir con los requisitos del proyecto.

Viabilidad económica

Un estudio de viabilidad económica se centrará en evaluar los factores económicos del proyecto para determinar su rentabilidad financiera. Por ejemplo, se puede utilizar un análisis coste-beneficio para comparar los costes con los beneficios previstos.

Viabilidad jurídica

Se debe asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales. Lo que incluye investigar si se aplica la normativa en materia legal tanto en las actividades para llevarlo a cabo como en los resultados del proyecto.

Viabilidad operativa

La viabilidad operativa se refiere a la adecuación de un proyecto a la planificación de la capacidad, los recursos, las metas estratégicas y los objetivos empresariales.

Viabilidad temporal

Para establecer la viabilidad temporal será necesario calcular el tiempo que llevará la ejecución del proyecto y precisar los plazos para su desarrollo.

6 Pasos para realizar un estudio de viabilidad aplicado a un proyecto

Las empresas llevan a cabo un estudio de viabilidad de nuevos productos para probar la demanda del nuevo producto y proporcionar recomendaciones basadas en datos antes de entrar en el mercado. A continuación, te mostramos cómo hacer un estudio de viabilidad de un proyecto.

1. Análisis preliminar

En primer lugar, es necesario esbozar el plan del proyecto. Para ello, se deberá reflexionar y utilizar las herramientas y oportunidades que ofrece el design thinking para identificar las necesidades que el proyecto cubrirá en el mercado, si existe demanda, y cuáles serían las ventajas del nuevo producto. Una vez establecido se determinarán los factores de viabilidad.

2. Estudio financiero del proyecto

Una buena forma de ponerlo en práctica es realizando una cuenta de resultados. Para ello, habrá que analizar cuáles son los ingresos que se esperan del proyecto y establecer qué financiación se necesita para alcanzar los objetivos. Además, hay que tener en cuenta qué servicios serán necesarios y cuánto costarán, cuáles serán los costes de producción, lanzamiento, ajustes de ingresos, rendimiento, reembolsos, etc.

3. Investigación de mercado

Este paso tendrá que ser lo más exhaustivo posible, ya que es la clave para garantizar el éxito del estudio de viabilidad. El estudio de mercado va a ofrecer una imagen más clara de los ingresos y el rendimiento de la inversión que se esperan del proyecto tomando en consideración ciertos factores como son la influencia geográfica en el mercado, la demografía, el análisis de los competidores, el valor del mercado y cuál será la cuota y si está abierto a la expansión. También habrá que tener en cuenta cómo se comportarán los consumidores, por ejemplo, se les puede entrevistar en profundidad para validar las soluciones.

4. Planificar las operaciones del proyecto

Es el momento de establecer la organización y las operaciones del proyecto previsto para que cumplan con los factores de viabilidad técnica, operativa, económica y legal. Habrá que definir aspectos como el equipamiento, herramientas tecnológicas, materiales, construcción, distribución, producción, los métodos de comercialización, la disponibilidad de suministros, los gastos generales, etc.

5. Revisión y análisis de datos

Este paso del análisis de viabilidad requiere la revisión de los datos y resultados para asegurar el éxito del proyecto, identificar problemas o errores y aplicar los ajustes necesarios para llegar a una solución satisfactoria.

6. Decisión

Todos los pasos anteriores conducen a este último. Es el momento de decidir si el proyecto y desarrollo del producto es viable para su creación y comercialización en el mercado.

En definitiva, realizar un estudio de viabilidad es fundamental a la hora de identificar la demanda del mercado, evaluar la rentabilidad y garantizar el éxito en el desarrollo de un nuevo producto. Nuestro equipo de diseño estratégico y análisis de negocios posee amplia experiencia en la elaboración de estudios de viabilidad. Ponte en contacto con Infinita y cuéntanos tu proyecto.

Artículos relacionados

Introduce tu búsqueda