La economía circular, motor de innovación y sostenibilidad

La economía circular, motor de innovación y sostenibilidad

En este artículo, te explicamos en qué consiste la economía circular, así como las iniciativas que llevamos a cabo desde Infinitia, y cómo trabajamos en nuestro día a día para extender el ciclo de vida de los productos de nuestros clientes,  facilitar su reparación y darle una segunda vida a productos antiguos u obsoletos.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que prima el aprovechamiento de recursos al tiempo que reduce el desperdicio de materias primas, agua y otras fuentes de energía. Este nuevo sistema económico se distingue del sistema lineal de ‘usar y tirar’, donde predomina el desperdicio de los desechos y el gasto continuo de recursos naturales.

La sostenibilidad, motor de cualquier acción actual, es el objetivo general que engloba bajo su patrón la economía circular. De esta forma, y con la implantación de este proceso formado por cinco fases –extraer, producir, consumir, reutilizar y reciclar– se consigue ajustar el sistema global a las necesidades de la sociedad.

 

La economía circular en Infinitia

Como no queremos que nuestra labor cause un impacto negativo al planeta, ayudamos a nuestros clientes a minimizar los defectos materiales de sus productos implantando una estrategia de producción circular basada en nuestras tres líneas de negocio –Ingeniería Forense, Innovación en materiales, Diseño Estratégico y Prototipado– y en cinco de las 7Rs: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

 

Rediseñar

Incorporamos, desde la fase de diseño de nuestros productos, tecnologías de mayor eficiencia que las convencionales –como el plasma, láser o 3D– que permiten minimizar el consumo de materias primas, incrementar el reciclado posterior de sus componentes y evitar nuevos residuos.

Esta técnica, el “ecodiseño”, es la principal impulsora de la economía circular. En su producción emplea materiales respetuosos con el medioambiente y, en la actualidad, resulta un factor de innovación tan importante como cualquier otra característica del producto. En última instancia, el objetivo es repensar el resultado con visión de futuro, buscando la eficiencia y aportando soluciones en consecuencia.

En este sentido, Infinitia trabaja con tecnologías que no requieran un uso de consumibles y funcionen durante toda la vida útil. Por citar un ejemplo, para un cliente que necesitaba eliminar malos olores, le proporcionamos filtros catalíticos que no tuviesen que ser reemplazados. En suma y, por nombrar otro reto, desde el área de Diseño Estratégico y Prototipado, se adaptó un producto para mejorar su diseño de marca con valores sostenibles, realizando un análisis de los atributos clave que permitiesen llegar al planteamiento final.

 

Reducir

La segunda pauta que empleamos para lograr una producción más responsable pasa por la reducción en todos los ámbitos: residuos, materias primas, energía, etc. Para satisfacer las necesidades de un cliente que precisaba el diseño de un producto relacionado con la conservación de alimentos en el entorno doméstico, el equipo de Infinitia empleó diferentes técnicas para identificar las oportunidades del sector y conseguir adaptarse a las exigencias de unos usuarios en busca continúa de sostenibilidad.

 

Reutilizar

La transición hacia una economía circular también se apoya en el pilar de la reutilización, es decir, resulta obligatorio alargar la vida útil de los productos dándoles otro uso. Para ello, a través de la Innovación en materiales, se consiguieron nuevos materiales mediante la modificación del acabado superficial en plásticos, y de esta forma, conseguir un valor añadido para la aplicación final.

 

Reciclar

Reciclar también consiste en dar una segunda vida a un producto, transformando los residuos en materias primas que vuelven al proceso productivo. SOUJI colaboró con Infinitia para reutilizar aceite, de tal manera que se evitase la contaminación y se consigue jabón sin utilizar la tóxica sosa caustica. Nuestro papel, en este proyecto, consistió en la realización de una máquina que mecanizase el reciclado y lo traspasase a mercados más amplios, siempre teniendo en cuenta otras máximas como, por ejemplo, el ecodiseño.

 

Reparar

Avanzar en este modelo –necesario para proteger y preservar el planeta– requiere, también, de los servicios de la Ingeniería Forense que investiguen las causas de un fallo de unos componentes, para repararlo y prevenir que se produzca en el futuro. En Infinita, la aplicamos a los materiales y gracias a ello, posibilitamos un menor consumo de los mismos, además de una optimización de costos y recursos disponibles.

 

En definitiva, entrar en el círculo aporta mejoras en eficiencia, mayor control de riesgos, innovación, resiliencia y competitividad, al mismo tiempo que permite redefinir el concepto de crecimiento y progreso para alcanzar un sistema económico reparador.

¿Quieres diseñar un nuevo producto o diseño material y necesitas asesoramiento experto que abogue por la economía circular? Ponte en contacto con nuestro equipo y te informaremos sin compromiso.

Artículos relacionados

Introduce tu búsqueda