¿Qué es la protección IP?

¿Sabías que uno de los tipos de ensayos de componentes electrónicos que realizamos en Infinitia son los ensayos de IP? En efecto, un concepto muy empleado en el sector, ya que permite medir el grado de estanqueidad de estos componentes ante sólidos o líquidos.

A continuación, te explicamos qué es la protección IP, su importancia y los diferentes grados que existen.

Protección IP: definición

La protección IP (Ingress Protection) es un sistema que permite clasificar los componentes en función de los diferentes grados de protección contra elementos sólidos y líquidos. El objetivo de una protección IP no es otro que el de crear productos, en este caso eléctricos y electrónicos, con total seguridad y bajo los estándares y normativas de calidad.

Así, el grado de protección IP viene de la mano de 2 dígitos. El primero de ellos va del 0 al 6 y señala el grado de protección IP contra sólidos como partículas de polvo. Cabe señalar que cuanto mayor sea el número, mayor nivel de protección habrá. Así el 0 es sinónimo de ausencia de protección y el 6 de una protección completa.

Por su parte, el segundo dígito, correspondiente a líquidos como el agua o, incluso, la humedad de esa agua, es una escala que puede ir del 0 al 9. De nuevo el 0 equivale a una no protección, mientras que el 9 equivale a una protección integral.

La importancia de la protección IP en electrónica y electricidad

La protección IP es clave para garantizar la calidad de las piezas electrónicas y eléctricas. Es decir, incide directamente en propiedades como el rendimiento y la resistencia, la durabilidad, su correcto funcionamiento y, por supuesto, en la seguridad de los usuarios que van a utilizar dichos productos.

Además, cabe señalar que es una normativa internacional. Así, proporciona información valiosa no solamente entre fabricantes y proveedores, sino también con el consumidor final. Es un estándar industrial universal. Así, ante problemas de comunicación, es un carácter reconocible.

Los diferentes grados de protección IP más usados en electrónica

Como hemos dicho antes, existen diferentes grados IP. Dependiendo del número que encontremos en la izquierda o en la derecha, podremos comprobar si son más o menos restrictivos en la protección de sólidos y líquidos. 

Estos son algunos ejemplos de grados de protección IP más utilizados en el sector de la electrónica:

IP20

Esta protección IP permite proteger la pieza electrónica con sólidos mayores de 12 mm (polvo), pero no hay ninguna protección frente a líquidos como el agua.

IP44

Por su parte, este IP44 permite proteger los componentes electrónicos de sólidos mayores a 1 milímetro y a salpicaduras de agua.

IP54

Es un grado de protección IP altamente demandado en los productos eléctricos y electrónicos. Los componentes quedan protegidos frente a la entrada del polvo, evitando que este pueda afectar al funcionamiento de la pieza. Asimismo, queda protegida de las salpicaduras de agua.

IP65

En este caso, se da una protección total en sólidos. En concreto, en las partículas de polvo. Asimismo, un componente electrónico con una protección IP de este tipo, se encuentra protegido de chorros de agua.

IP67

De nuevo, se produce una protección completa contra el polvo y, en esta ocasión, la pieza eléctrica puede ser sumergida de manera temporal en el agua hasta 1 metro de profundidad.

IP68

En esta protección IP se da una protección completa contra el polvo y, en este caso, sí se puede hacer una inmersión duradera bajo el agua. De ahí que se suela emplear en aparatos eléctricos o electrónicos, empleados bajo el mar como una linterna de buceo.

En Infinitia, somos especialistas en ensayos de protección IP

En el laboratorio de ingeniería industrial de Infinitia, somos expertos en medir los diferentes grados de protección IP de los componentes electrónicos. Toda una garantía para nuestros clientes de que están fabricando piezas eficientes y que, a posteriori, formarán parte de productos eléctricos y electrónicos de calidad.

En Infinitia contamos con todo el equipo humano y material, necesario para un trabajo de calidad en ingeniería. Infórmate ya y no dudes en contactar con nosotros.