Design thinking y método de Doble Diamante para procesos de diseño e innovación

En un escenario tecnológico, competitivo y global, el “Modelo Doble Diamante” funciona como una propuesta de Design Thinking que, si bien, ayuda al diseño y desarrollo de productos, también sirve para mejorarlos y reenfocar su función o uso. En este artículo explicamos qué es y en qué consiste la Metodología Doble Diamante.

¿Qué es el Modelo Doble Diamante?

El “Modelo Doble Diamante” sirve en los procesos de diseño para aportar la perspectiva del consumidor y verificar, al mismo tiempo que se trabaja, si las necesidades del usuario están siendo cubiertas. En este sentido, se trata de crear o mejorar un MVP (Producto Viable Mínimo) –en un tiempo reducido– que sea útil, de alta calidad, fácil de usar y que aporte valor al usuario.

¿Cómo se lleva a cabo?

Representado a través de un mapa visual simple del proceso de diseño, el “Modelo Doble Diamante” se divide en cuatro fases consecutivas y lineales, pero que pueden sufrir digresiones. De la misma forma, los pasos se engloban en dos diamantes (rombos), quedando el método dividido en dos: por un lado, el Creativo –compuesto por “Descubrir” y “Definir”– y, por otro, el Prototipado          –conformado por “Diseñar y Desarrollar”–.

  1. Descubrir. Una investigación previa nos va a permitir descubrir los insights, las claves contextuales que definirán las soluciones posteriores presentadas para resolver los problemas.
  2. El proceso de búsqueda nos conduce hacia una selección de los resultados obtenidos. Las dos primeras fases nos guiarán hacia la ideación y creación de nuevos conceptos, teniendo en cuenta la experiencia del usuario.
  3. Diseñar o, rediseñar, consiste en convertir la idea específica en algo alcanzable, de modo que nos enfocamos en la construcción visual del producto.
  4. Desarrollar es llevar a la práctica el producto a nivel prototipo. Es ver cómo responde el diseño en un nivel mínimo, realizando validaciones con expertos, de tal forma que obtenemos un feedback real durante todo el proceso hasta lograr el acabado deseado por el consumidor.

 Un ejemplo práctico

Para el desarrollo de un nuevo producto para el cuidado del hogar, se realizaron diferentes focus groups y entrevistas para conseguir entender cuáles eran las necesidades reales y la percepción del usuario en ese sector. Por consiguiente, el reto se encontraba en la introducción a un nuevo sector mediante un nuevo producto disruptivo y en la comprensión y definición del contexto y usuarios del sector.

 Ventajas del método

El “Modelo Doble Diamante” es una de las metodologías que permiten mejorar los procesos creativos y el prototipado de ideas. Asimismo, esta metodología produce una mejor comunicación entre equipos y contribuye a la trasparencia del proceso, de tal forma que el usuario y otros expertos forman parte de todo el proceso.

 

¿Quieres desarrollar un producto de forma exitosa atendiendo a las necesidades de tus consumidores? Ponte en contacto con nuestro equipo de Diseño Estratégico y te ofreceremos la mejor solución para tu proyecto.