La innovación en los alimentos más presente que nunca en la feria ALIMENTARIA de Barcelona.

El equipo de INFINITIA industrial consulting visitamos la concurrida feria ALIMENTARIA que volvió a abrir sus puertas tras dos años de pandemia. En este artículo exponemos nuestras conclusiones y reflexiones en torno a la presencia de productos innovadores en la feria.

 Dos años después de la última edición, la feria ALIMENTARIA de Barcelona reabrió sus puertas acogiendo miles de visitantes diarios que se paseaban entre las más de 3000 empresas expositoras. La ambición de la convocatoria y la intensa participación permitió acoger empresas de todos los sectores de la industria alimentaria: productos clásicos regionales, novedades internacionales, innovaciones punteras, packaging etc.

Con un ojo siempre puesto en la innovación, algunos miembros del equipo de INFINITIA nos adentramos en la exposición para descubrir y reafirmar las últimas tendencias del sector alimentario. De nuestras percepciones, destacamos el elevado interés de las empresas expositoras por la incorporación al mercado de productos ecológicos, veganos y/o enfocados a un consumo más saludable. En esta línea, encontramos que los campos en los que se focalizaban los esfuerzos de renovación e innovación eran los siguientes:

  • Productos veganos y vegetarianos. La gran presencia de estos productos en la feria reflejó a la perfección el auge de los productos análogos de la carne y el pescado, sector que presenta un amplio rango de posibilidades para innovar y mejorar los productos.
  • Bebidas y zumos vegetales. Desde bebidas refrescantes hasta zumos y leches vegetales con distintas propiedades. El creciente interés sobre las posibilidades de las bebidas vegetales se hizo latente en la feria.
  • Packaging. Siguiendo la tendencia general de la industria para lograr un mundo más sostenible, muchas empresas de la feria mostraban el interés de reducir el contenido en plásticos y mejorar el packaging manteniendo intactas las propiedades de los alimentos.

En resumen, la visita a la feria ALIMENTARIA, además de dar a conocer un sinfín de empresas de todos los tamaños, supuso un acercamiento a las tendencias actuales, lo que nos permitió visualizar las “infinitias” oportunidades de innovación que ofrece el sector.