A la hora de fabricar un producto a gran escala es necesario disponer de una infraestructura y unos medios técnicos y tecnológicos específicos que faciliten el montaje en serie, que está divido en diferentes fases que adquieren el nombre de líneas de producción.
Un sistema de producción debe ser eficiente, obtener la máxima calidad y aprovechar los recursos disponibles para un mejor resultado. Si una empresa apuesta por la innovación en materiales y consigue incrementar su agilidad, eficiencia y posicionamiento en el mercado, también puede lograr una mejora en sus líneas de producción.
En la actualidad, dentro de la producción industrial, la tendencia es automatizar lo máximo posible todas sus fases, de tal forma que la intervención humana cuente con un importante salto cualitativo al pasar de tareas repetitivas sin valor añadido a funciones de control y supervisión.
Ventajas de la producción automatizada
Conseguir una producción automatizada puede mejorar la calidad del trabajo de los empleados, así como reducir errores o defectos, aumentar el ritmo y la cantidad de producción y evitar interrupciones. En determinados casos, los métodos científicos ayudan a mejorar la calidad y productividad de productos como los alimentos, a modo de respuesta a la demanda de alimentación saludable y con bajo impacto sobre el medio ambiente.
Además, surge una optimización de sus costes en cuanto a horas de trabajo, uso de materias primas y reasignación de las tareas.
Para conseguir la automatización de una línea de producción se debe saber que la inversión y el proceso varía en función del tipo de empresa, el sector al que se dedica, los productos fabricados, la filosofía corporativa, la cultura organizacional y el nivel de producción.es de un proceso de automatización
Fases de un proceso de producción en línea automatizado
1. Identificar las necesidades de la empresa
Se debe realizar un análisis previo que proporcione una visión objetiva, detallada y profunda de la estructura empresarial y de los procesos que se pueden (y conviene) automatizar.
2. Establecer la inversión necesaria
Para determinar la cantidad necesaria de inversión hay que tener en cuenta la formación del personal, la incorporación de nuevos profesionales para las nuevas tareas y sistema de trabajo, así como las infraestructuras y medios técnicos necesarios para el correcto funcionamiento.
3. Redefinir el funcionamiento empresarial
La reasignación de las funciones, los puestos y las responsabilidades dentro de una empresa cuya producción acaba de ser automatizada es imprescindible para lograr una mayor eficiencia y productividad dentro del plan de trabajo.
4. Implementación efectiva del proceso de automatización
La tecnología y maquinaria no deben presentar errores en su funcionamiento y, durante esta revisión y adaptación, hay que contar con un equipo especializado en su diseño, implantación, formación y servicio postventa.
Cómo diseñar una línea de producción y aumentar su productividad
Si estás pensando en cómo diseñar una línea de producción para aumentar la productividad y competitividad en tu empresa, estas son las ocho recomendaciones que puedes aplicar:
- Análisis y optimización de todos los procesos: cómo, cuándo y en qué tiempo se realiza cada tarea con el objetivo de encontrar los puntos críticos que requieren una modificación
- Evaluación y renovación de la tecnología utilizada
- Incorporación de nuevas metodologías de trabajo
- Formación de los operarios
- Control de las órdenes de fabricación en tiempo real
- Estudio del rendimiento de los trabajadores
- Localización rápida y automatizada de los productos y adquisición de un sistema de identificación adecuado para reducir el tiempo de búsqueda
- Asignación de ubicaciones a los bultos de almacén para su gestión
Asimismo, la industria química apuesta en los últimos años por los análisis microbiológicos, que contribuyen al desarrollo y la fabricación de productos como antibióticos, disolventes, conservantes y productos farmacéuticos. También son indispensables en la agricultura, donde puede utilizarse para ayudar a los agricultores a optimizar los niveles de nitrato y maximizar la producción.
Iniciativas impulsadas por INFINITIA para mejorar la producción
La mejora de la producción es una meta que perseguimos desde los diferentes equipos de Innovación de INFINITIA. Muestra de ello son las iniciativas que impulsamos en diversos ámbitos:
- Determinación de la evolución microbiológica durante la fermentación: diseñamos una metodología adaptada para la preparación de la mesa en las distintas fases y realizamos un cultivo de microorganismos, eligiendo distintos puntos de cada etapa.
- Evaluación de las propiedades antimicrobianas de un dispositivo para la desinfección de alimentos: seleccionamos los alimentos a analizar en función de sus características superficiales y la contaminación que suelen presentar para caracterizar la capacidad de desinfección del dispositivo en alimentos y realizar un diseño experimental con el fin de estandarizar la contaminación de los alimentos.
- Aplicación de plasma en envases alimentarios para extender la vida útil de alimentos: procedemos a realizar un análisis de los materiales utilizados para identificar la causa de degradación de la comida y llevamos a cabo un recubrimiento en los films con capas no permeables y una síntesis con equipos implementables en la industria.
- Solución a fallos de adherencia en producción causados por recubrimientos: realizamos un proceso de ingeniería inversa, mediante diferentes análisis físico-químicos en el laboratorio.
Al final, conseguir un diseño de sistemas de automatización que permita que las líneas de producción alcancen una mayor eficiencia con procesos optimizados y un aumento de la productividad es nuestro mayor objetivo.
¿Estás interesado en mejorar las líneas de producción de tu empresa? Si necesitas ayuda para hacerlo, ponte en contacto con nosotros.