Prevenir y controlar la listeria en la producción de alimentos

Prevenir y controlar la listeria en la producción de alimentos

Los avances tecnológicos y la innovación en materiales han convertido el procesado de alimentos en garantía de seguridad logrando conservar sus propiedades, prevenir la proliferación de bacterias como la listeria y alcanzar la máxima calidad en los productos. En este artículo te explicamos qué es la listeria, qué efectos puede generar y su prevención industrial.

¿Qué es la listeriosis?

La listeria monocytogenes es la bacteria causante de la listeriosis.

Esta bacteria crece y se desarrolla en algunos alimentos contaminados y es muy común en la naturaleza.

Por lo general, suele causar pocos síntomas en personas sanas, sin embargo, en personas de riesgo puede ser altamente peligrosa. El almacenamiento de alimentos contaminados o mal procesados puede permitir el crecimiento de listeria, incluso si están refrigerados. Además, es necesario tener especial cuidado en el proceso de manipulado y procesamiento industrial, ya que puede estar presente en los alimentos crudos o contaminarlos después de haber sido cocinados.

Listeria: alimentos implicados

La listeria se controla mediante la preparación, el almacenamiento y la manipulación higiénica de los alimentos. Sin embargo, existen alimentos más proclives que otros a presentar listeria, especialmente, si no se han seguido las prácticas higiénicas. No obstante, la industria alimentaria continúa innovando para ofrecer opciones cada vez más seguras y fiables a través de medios tan innovadores como el uso de ultrasonidos para la higienización de alimentos.

Te presentamos algunos ejemplos de alimentos de alto riesgo con los que habrá que tener especial cuidado:

  • Embutidos.
  • Alimentos listos para consumir sin envasar en mostradores.
  • Frutas y verduras frescas sin lavar.
  • Pollo.
  • Paté.
  • Ensaladas.
  • Marisco, especialmente crudo.
  • Ahumados.
  • Quesos.
  • Lácteos no pasteurizados.

Efectos sobre el organismo de la listeria monocytogenes

listeria laboratorio

Si bien es cierto que en personas sanas no suele presentar síntomas, la listeriosis puede suponer mayor riesgo en embarazadas, recién nacidos, personas mayores o individuos con sistemas inmunitarios débiles. En estos casos los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, cansancio, diarrea, náuseas y calambres abdominales o complicarse hacia formas más graves de la enfermedad, como la meningitis y la septicemia.

Los síntomas en las mujeres embarazadas pueden ser leves, pero la listeriosis es considerada un peligro capaz de provocar un aborto espontáneo, parto prematuro o complicaciones en la gestación.

Cómo combatir la listeria: Prevención

Es fundamental preparar, manipular, almacenar y consumir los alimentos de forma higiénica y, en el caso de ser persona de riesgo, evitar ciertos alimentos más proclives a la contaminación por listeria monocytogenes.

Lo ideal es comer solo alimentos recién cocinados, frutas y verduras bien lavadas y procesados con garantía de seguridad y evitar consumir alimentos de alto riesgo, especialmente si no se está seguro de cómo se han preparado, almacenado y manipulado. También es necesario tener cuidado con la limpieza de los utensilios de cocina donde se preparen alimentos, como cuchillos y las tablas de cortar, para evitar la propagación de la bacteria.

Seguridad en el procesado de alimentos y la industria alimentaria

La industria de procesados mantiene un férreo sistema de higiene que garantiza la seguridad de los alimentos preparados o envasados gracias a los controles de calidad de los alimentos procesados a los se somete, las diferentes analíticas y ensayos de seguridad alimentaria, identificación y solución de problemas gracias a la ingeniería forense, y el cumplimiento de la normativa.

Hoy en día, la investigación y desarrollo en innovaciones tecnológicas se mantiene en continuo avance y ha alcanzado grandes logros. Ha conseguido alargar la vida útil de los alimentos, por ejemplo, modificando el plástico de los envases para limitar la degradación, optimizar los procesos culinarios para mantener los sabores y texturas frescos y libres de contaminación o desarrollando nuevos materiales antimicrobianos para prevenir el crecimiento de listeria, bacterias y otros microorganismos degradantes.

En Infinitia Research nos preocupamos de la salud alimentaria y ponemos el mayor cuidado en ofrecer soluciones innovadoras que garanticen la seguridad de los alimentos. Contacta con nosotros para conocer más de cerca nuestro trabajo.

Artículos relacionados

Introduce tu búsqueda