Pasos para desarrollar productos innovadores

Hoy en día el desarrollo de productos innovadores se valora su carácter disruptivo, es decir, innovaciones cuyo impacto es capaz de marcar una trayectoria para el futuro.

A la hora de desarrollar productos innovadores hay que tener en cuenta su utilidad y relevancia. Por cual, al abordar la innovación de productos es aconsejable empezar con el objetivo de crear productos que aporten un valor.

Dicho esto, he aquí una breve guía sobre cómo crear y desarrollar productos innovadores y exitosos.

Criterios de innovación del producto

El desarrollo de productos innovadores es algo fundamental en el mercado, que se convierte en una realidad capaz de resolver uno o más problemas de una manera completamente nueva.

Así pues, podemos definir los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar productos innovadores, de la siguiente manera:

  • La capacidad de resolver el problema del usuario: cuantos más problemas pueda resolver un producto innovador, más posibilidades de éxito tendrá ese producto.
  • La capacidad de distinguirse de sus competidores: la innovación debe hacer algo conocido de una manera inusual, o poco común, pero necesaria.
  • Comprensibilidad y accesibilidad: la innovación debe ser fácil de entender para la gente, porque si el producto es difícil de usar, no triunfará en el mercado. Además, la innovación debe ser accesible, porque cuanto más difícil sea llegar al público, más tiempo tardará el mercado en aceptar el producto nuevo.

Pasos para desarrollar productos innovadores

1. Ideas innovadoras de productos

La ideación es el proceso de creación y de intercambio de ideas. Lo más probable es que tus primeras ideas estén incompletas porque todavía estarás intentando conceptualizar un producto que satisfaga una necesidad o resuelva un problema del cliente.

Algunos aspectos adicionales que hay que tener en cuenta en esta fase para los productos innovadores es la forma de pensar que se utiliza para elaborar esas ideas. Por ejemplo, el design thinking es una buena fórmula de éxito.

2. Investigación y estudio de mercado

Define quién es tu cliente, cuáles son sus necesidades y sus preferencias.

Llevar a cabo una investigación de mercado le garantiza que los productos innovadores que construyas serán exitosos entre el público objetivo al que van dirigidos.

Por eso hay que realizar un estudio de viabilidad de proyecto antes de poner en práctica las ideas.

Dentro de este estudio de viabilidad, la investigación de mercado formará parte intrínseca del mismo para, por ejemplo, cuantificar la demanda del producto, entre otros factores. Además, puedes adaptar tu iniciativa de investigación de mercado mediante cuestionarios y encuestas para entender mejor tu mercado objetivo.

En este sentido, también es interesante el análisis DAFO, que te proporcionará información útil sobre cómo puedes diferenciar tu producto de los competidores.

3. Prototipado

Una vez completados los procesos de ideación e investigación, es el momento de pasar al desarrollo del diseño del producto y el prototipado, para probarlo y certificar la viabilidad del producto.  

En este aspecto, un prototipo debe parecerse mucho al producto final en términos de funcionalidad. De igual forma, también hay que intentar que sea lo más atractivo posible desde el punto de vista estético.

4. Plan de lanzamiento del nuevo producto

Este punto tiene como objetivo establecer la estrategia para planificar, asignar y coordinar las tareas para el lanzamiento al mercado del nuevo producto. Esto también incluye el establecimiento de un calendario, tanto con la fecha del lanzamiento como con los hitos que han de cumplirse, así como el presupuesto.

El lanzamiento de un nuevo producto es siempre un momento emocionante para las empresas, puesto que se trata de la culminación de meses de trabajo y desarrollo.

Pero el lanzamiento de un nuevo producto es también un momento crucial porque es cuando se descubre si el mercado al que se dirige está interesado en el producto innovador que se ofrece.

Encontrar un socio de fabricación adecuado que convierta en viable tu idea innovadora

Uno de los factores más importantes para trasladar a la idea de un producto innovador es encontrar un socio de fabricación adecuado. Este socio será el responsable de ayudar a la empresa a diseñar, crear y desarrollar el nuevo producto con las mejores características y funcionalidades posibles, por lo que es esencial elegir a alguien en quien pueda confiar y que tenga experiencia en la fabricación de productos.

En Infinitia Industrial Consulting son muchos los años, las empresas y los productos innovadores que nos avalan como empresa segura y confiable. Ponte en contacto con nuestros profesionales de Desarrollo de Producto para hacer realidad tu idea y asegurar el éxito de tu innovación.