¿Qué es un modelo de negocio? Tipos y peculiaridades

Según el libro “Generación de modelos de negocio” de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Sin embargo, con las nuevas tecnologías y la llegada de internet, se ha acuñado de manera más específica. Se utiliza como una herramienta más flexible que el plan de empresa para la planificación estratégica.

Por lo tanto, un modelo de negocio lleva a cabo estas acciones a través de un conjunto complejo de rutinas interdependientes que se descubren, ajustan y matizan.

En definitiva, es el esqueleto de la actividad empresarial para determinar qué se va a ofrecer al mercado y cómo es su procedimiento.

Tipos de modelo de negocio

Todos los modelos de negocio se estructuran en torno a la idea de aportar valor al cliente y responder a sus necesidades de manera diferenciada a las propuestas de la competencia. Eso sí, el valor se puede aportar de muchas formas: simplificando las cosas para el cliente, reduciendo costes, aportando una imagen cuidada o eliminando un problema o riesgo, entre otros.

Existen muchos tipos de modelo de negocio, desde modelos de negocio estratégicos hasta modelos de expansión, inversión, crecimiento u operativos:

  • Modelos de sistema de producción en cadena con el abaratamiento de los costes. Ejemplo: coche
  • Modelo ‘El cebo y el anzuelo’: ofrecer un producto muy barato para que el cliente pague por los recambios. Ejemplo: cartucho de impresora
  • Modelo franquicia: aunque se comparten beneficios, se extiende el negocio sin arriesgar capital propio. Ejemplo: restaurante
  • Modelo freemium: servicios básicos gratuitos con el cobro de servicios adicionales o mejoras. Ejemplo: juegos online
  • Modelo de suscripción: genera ingresos recurrentes. Ejemplo: Netflix
  • Modelo que elimina intermediarios: precios más baratos al cliente final

Cómo diseñar un modelo de negocio

A la hora de crear el modelo de negocio de una empresa, se debe tener como base la innovación, tanto en la oferta como en las soluciones que se aportan. De esta manera, el modelo de negocio reformula conceptos y rediseña procesos.

Un negocio debe definir bien su segmento de clientes objetivos y cuál va a ser la política de comunicación, distribución y venta. Además, hay que tener en cuenta los recursos, la reacción frente a los cambios y la rentabilidad del proyecto.

A continuación, detallamos las diferentes fases del diseño de modelo de negocio de una empresa:

1. Definir los canales de distribución y la ventaja competitiva

Con este paso, se puede descubrir cómo se entregará el producto al cliente de una forma efectiva y segura. Se debe considerar la estrategia de comunicación que influirá para su promoción y difusión. Además, hay que cuestionarse por qué la idea de negocio podría ser mejor que la de la competencia.

2. Análisis del mercado y del usuario

Estos análisis permiten conocer una visión global de la competencia y el mercado en el que va a entrar el nuevo negocio. Dentro de estos análisis, se debe establecer cuál es el mercado potencial de un determinado producto o servicio, así como descubrir el posible cliente y sus necesidades.

3. Plantear un diseño estratégico e innovador

Esta visión permite sacar el mejor rendimiento al futuro negocio y cubrir las necesidades de los clientes potenciales. Hay que tener en cuenta las nuevas tecnologías, las diversas aplicaciones y las tendencias del mercado para incorporar al modelo de negocio las funciones y herramientas más eficientes.

4. Realizar un estudio de mercado

Se deben investigar las características del mercado para determinar los factores de mayor presencia e influencia en el mismo, detectando oportunidades y parcelas de mejora. Con estos estudios de mercado se conoce cuál es la viabilidad de un nuevo producto o servicio, así como la aceptación que pueda tener.

5. Determinar el precio, las fuentes y conocer las alianzas estratégicas

Cómo serán las relaciones con los socios comerciales y los proveedores es uno de los primeros pasos para elaborar un modelo de negocio, así como el análisis de la cantidad de dinero que pondrá el cliente por adquirir el producto o servicio. Para ello, es necesario observar la situación del mercado y conocer cuánto deberá ingresar una empresa para obtener márgenes de beneficios.

6. Definir la propuesta de valor

La propuesta de valor debe ser original y acorde a las urgencias y deseos de los clientes. El modelo de negocio ha de incluir preguntas sobre cuáles son las necesidades del usuario al que se va a atender.

El recurso del Business Model Canvas

Cabe destacar el recurso del Business Model Canvas para el diseño de un modelo de negocio, una herramienta que aparece en el libro de Osterwalder y que ha abierto nuevas posibilidades y formas en este proceso. Una de sus potencialidades es que organiza de manera muy visual los principales elementos de un proyecto empresarial

El Business Model Canvas consta de nueve apartados:

  • Segmentos de mercado
  • Propuestas de valor
  • Canales
  • Relaciones con clientes
  • Fuentes de ingresos
  • Recursos claves
  • Actividades claves
  • Asociaciones claves
  • Estructura de costes

Modelo de negocio vs diseño estético

El modelo de negocio establece cuestiones relevantes para su emprendimiento y mantenimiento en el mercado con el fin de conocer al usuario y el mercado en el que se actúa.

En cambio, el diseño estético, aunque es relevante porque es el primer paso para suscitar interés, centra su acción en los pasos que deben llevarse a cabo a posteriori. El diseño estético puede ser muy cambiante y adaptable a las necesidades, momentos y cambios.

Una vez realizada esta comparativa, queda resuelto que el modelo de negocio permite determinar ciertos aspectos básicos para la empresa.

Crea un modelo de negocio con Infinitia

Antes de llevar a cabo la creación de un nuevo modelo de negocio, desde Infinitia analizamos cómo se puede innovar en los modelos ya establecidos y en el potencial de la idea base. Con este servicio de análisis del negocio, podemos conocer cuál va a ser su impacto en el mercado y proponer soluciones estratégicas.

Gracias al análisis previo de negocio realizado por el equipo de Infinitia, podemos conseguir una propuesta de valor sólida que asegure la viabilidad de la empresa además de determinar cómo va a ser su estructura. Antes de estos pasos, te escuchamos e investigamos tu negocio, la competencia y otras características que puedan influir en el proyecto.

Nuestro equipo estratégico y multidisciplinar es capaz de establecer el modelo de plan de negocio más adecuado para ti. En Infinitia maximizamos resultados, descubrimos los puntos fuertes y mejoramos aquellas áreas en las que hay fallos.

En definitiva, para conseguir el mejor modelo de negocio en tu empresa es fundamental desarrollar un diseño estratégico, implementar estrategias de innovación y determinar el enfoque con el que se abordan los retos.

En Infinitia trabajamos contigo de forma conjunta y resolvemos tus problemas como si fueran los nuestros. Ponte en contacto con nosotros si quieres encontrar el modelo de negocio más adaptado a tus deseos, necesidades y objetivos.