¿Qué es y cómo realizar un análisis PESTEL?

¿Qué es y cómo realizar un análisis PESTEL?

Los factores del macroentorno pueden influir en la ventaja competitiva de cada empresa, en los niveles generales de rentabilidad y en el lanzamiento de nuevos productos. Un análisis PESTEL nos ayudará a identificar estas variables. En este artículo te explicamos qué es y cómo realizar un análisis PESTEL.

¿Qué es un análisis PESTEL?

Consiste en una estrategia analítica que estudia todos los elementos del entorno externo que afectan a las empresas y al desarrollo de productos. Además, nos sirve para formar una imagen general de los factores que afectan a un determinado proyecto.

PESTEL -cuyo acrónimo significa factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales– es una herramienta que se utiliza para analizar y controlar los factores del macroentorno que puedan ejercer un impacto profundo en el rendimiento de un nuevo producto.

A continuación, te mostramos la relevancia de cada uno de los factores para que comprendas la necesidad de que un equipo experto en diseño estratégico los analice antes del lanzamiento del nuevo proyecto.

Elementos de un análisis PESTEL

Factores políticos:

Estos factores tienen que ver con la forma y el grado de intervención de un gobierno en la economía o en una industria concreta y determinan la medida en la que la política gubernamental puede influir en un negocio o sector específico. Algunos de estos factores incluyen la estabilidad política, el comercio exterior y las restricciones comerciales, así como las políticas comerciales, fiscales y tributarias.

Factores económicos:

Los factores económicos PESTEL son determinantes a la hora de establecer el rendimiento de nuestro proyecto. Los factores económicos repercuten directamente en la rentabilidad y, en consecuencia, también afectan a la hora de fijar el precio de los productos si queremos obtener beneficios.

Entre los factores macroeconómicos más importantes se encuentran el crecimiento económico, los tipos de cambio, las tasas de inflación, los tipos de interés, la renta disponible de los consumidores, las tasas de desempleo, los modelos de oferta y demanda y los costes de materias primas. Por lo tanto, será de suma importancia realizar un estudio de viabilidad económica detallado para garantizar el éxito del producto.

Factores sociales:

Estos elementos requieren un enfoque centrado en el entorno social y la identificación de las tendencias emergentes, lo que ayudará a comprender mejor las necesidades y deseos del consumidor en un entorno social. Es decir, representan las características demográficas de la población entre las que se incluyen las tendencias demográficas, como la tasa de crecimiento poblacional, la distribución por edad e ingresos, las actitudes profesionales, el énfasis en la seguridad, la salud, el estilo de vida, los niveles de educación o los elementos socioculturales.

Factores fundamentales todos ellos, puesto que contribuyen a la creación de estrategias de marketing enfocadas hacia determinados consumidores y que resultan ser sumamente efectivas.

Factores tecnológicos:

Los factores PESTEL en esta materia se refieren al grado de desarrollo y las innovaciones tecnológicas que pueden afectar a las operaciones de la industria y el mercado. Consisten, por tanto, en los avances tecnológicos, el nivel de innovación, los nuevos materiales, la automatización, la actividad de investigación y desarrollo (I+D), los nuevos métodos de distribución, fabricación o logística y, en definitiva, a la conciencia tecnológica que posee un mercado. Todos estos agentes influyen en las decisiones de diseño, fabricación y lanzamiento de productos.

Factores medioambientales:

Los factores medioambientales son aquellos que tienen que ver con el entorno y el impacto de los aspectos ecológicos. Como el clima, son los procedimientos de reciclaje, la huella de carbono, la eliminación de residuos y la sostenibilidad. Se trata de elementos que se están convirtiendo en motores decisivos del funcionamiento de todo tipo de negocios, lo que ha llevado a muchas empresas a implicarse cada vez más en prácticas como el upcycling, el reciclaje de residuos, el ecodiseño y el desarrollo de productos sostenibles.

Factores legales:

Una empresa necesita saber qué es y qué no es legal para poder comerciar con éxito y de forma ética un nuevo producto. Además, debe mantenerse al día de cualquier cambio en la legislación y del impacto que puede tener en el negocio. En este aspecto se incluyen la legislación laboral, la ley del consumidor, las leyes en materia de salud y seguridad industrial, la protección de la propiedad intelectual, la normativa en el etiquetado de productos, así como las regulaciones comerciales europeas e internacionales entre otras.

¿Cómo realizar un análisis PESTEL?

Para llevar a cabo un análisis PESTEL y estudiar la viabilidad de un proyecto es necesario seguir varios pasos.

  1. En primer lugar, es importante reunir a un grupo multidisciplinar con especialistas en diferentes áreas para realizar una lluvia de ideas acerca de los elementos concretos que pueden afectar al producto. En este sentido, lo mejor es solicitar un análisis experto que garantice un resultado fiable antes del lanzamiento de nuestro producto.
  2. A continuación, se investigarán y reunirán todas las pruebas pertinentes para analizar de forma eficiente cada uno de los factores que puedan afectar al producto. Una vez recabados todos los datos y obtenidos los resultados se deberán evaluar y puntuar cada uno de los elementos en función de su probabilidad y del impacto. Es decir, la posibilidad de que se produzca y de la magnitud del impacto que podría causar.
  3. El último paso consiste en redefinir las ideas y repetir las pruebas hasta que se obtenga un número de puntos adecuado en cada una de las seis categorías.

En Inifinita somos expertos en innovación, estrategia y desarrollo. Solicita un análisis PESTEL a nuestro equipo de profesionales en diseño estratégico antes de lanzar tu producto. Te ofreceremos la mejor solución.

Artículos relacionados

Introduce tu búsqueda