Diseño UX: la experiencia de viajar con el usuario por un sitio web

¿Qué es lo que más valoras cuando accedes a un sitio web? Hay personas que harán referencia a la facilidad, a la intuición, al estilo, a la adaptación o a la rapidez de navegación. Todas ellas son cualidades y factores asociados al diseño UX, pero ¿qué es exactamente?

¿Qué es el diseño UX? Definición

El diseño UX o diseño de experiencia de usuario es el enfocado en aumentar el nivel de satisfacción de un usuario respecto de un producto o servicio al mejorar su funcionalidad, facilidad de uso y conveniencia.

El diseño UX centra sus objetivos en mejorar la experiencia de un usuario en smartphones, ordenadores, softwares y sitios web.

Al final, el usuario no es lineal, sino que va modificando su comportamiento según los avances tecnológicos, los nuevos tipos de interacciones y sus preferencias. Si por ejemplo el usuario no tiene una buena experiencia o tu sitio web no carga de manera rápida, puede interferir en que el usuario decida o no quedarse ahí.

Llegados a este punto, ya somos conscientes de para qué sirve el diseño UX. Dependiendo del tipo de diseño, el usuario tendrá una mayor conexión con lo que se ofrece de manera que, en el caso de contemplar las distintas posibilidades y herramientas, pueda aportar un gran valor en el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios.

Tipos de diseño UX

1. Diseño de interacción

La interacción entre un usuario y el producto es primordial para lograr su permanencia e incentivar el consumo.

2. Diseño visual

Es importante comprobar cómo se ve y cómo se siente navegar por una aplicación. Además, intervienen otros aspectos como la eficiencia, el estado de ánimo, el nivel de entretenimiento o el placer. Para lograr un diseño visual de éxito, deben tenerse en cuenta el equilibrio, espacio y contraste, así como el color, la forma y el tamaño.

3. Investigación del usuario

Se basa en que las empresas determinen qué quieren, buscan y necesitan sus clientes y usuarios.

4. Arquitectura de la información

Sirve para estructurar y etiquetar el contenido de modo que los usuarios puedan encontrar la información de manera sencilla. Los dos factores que están relacionados entre sí y adquieren una especial relevancia son la facilidad de uso y la capacidad de descubrimiento.

Fases del proceso de diseño UX

Hay diferentes etapas dentro del proceso de diseño UX que se basan en comprender los puntos de dolor del usuario, realizar representaciones de usuario, crear mapas de los recorridos de estos, desarrollar esquemas de página e iniciar la fase de prototipos.

Una vez completado el proceso de diseño UX, el equipo debe presentar una lista de entregables para su revisión ante un cliente.

Diferencias entre diseño UX, diseño de interfaz de usuario (UI) y diseño de producto

El diseño de experiencia de usuario (UX) se basa en el recorrido que realiza el usuario en una aplicación, mientras que el diseño de interfaz de usuario (UI) trata cómo se ve y funciona el exterior de un producto basado en las apariencias y superficies.

  • Componentes informativos: los diseñadores de UI usan este tipo de componentes para mejorar las experiencias de lectura o dar más información.
  • Navegación por breadcrumbs: herramientas de diseño usadas por los diseñadores UI para aumentar visualmente la usabilidad de un sitio web.
  • Controles de entrada: estos brindan a las personas múltiples opciones en respuesta a una pregunta.

Asimismo, se puede distinguir entre diseño UX y diseño de producto que, aunque no tienen diferencias muy significativas, sí les diferencian ciertos detalles. El diseñador de producto se basa más en los requerimientos del negocio durante el proceso y debe tener como prioridad las necesidades del usuario al momento de desarrollar soluciones.

De este modo, el diseñador UX está orientado al usuario, mientras que el diseñador de producto está orientado también a la estrategia de la compañía y a la organización.

7 herramientas de diseño UX

Hay una gran variedad de herramientas disponibles para ayudarte en el proceso de diseño UX, tanto de manera gratuita como por medio de una suscripción.

  • Adobe Fireworks: construcción de gráficos
  • Adobe XD: desarrollo de prototipos, wireframes y diseños vectoriales
  • Axure: realización de flujos de usuarios y mapas de sitio
  • Inkscape: creación de gráficos vectoriales
  • Sketch: exportación de código, precisión de píxeles, creación de prototipos y edición
  • Storyboarder: guion gráfico y estudio de la interacción de un producto
  • Toon Boom Storyboard Pro: dibujo, animación y controles de cámara

Investigación del usuario desde Infinitia

El equipo de Infinitia identifica y comprende las necesidades de los clientes para así ofrecerles propuestas de valor. Desde esta visión, el trabajo abarca distintas fases del diseño estratégico que comprenden la investigación, el estudio de los mercados, el análisis del modelo de negocio y el diseño de productos y servicios.

En Infitnia llevamos a cabo el diseño global de tus productos o servicios gracias a los estudios previos sobre el mercado, los usuarios o el negocio. Te ofrecemos soluciones adaptadas a todo tipo de escenarios, desde un mejor desarrollo en la experiencia de usuario a través del diseño UX hasta la puesta en marcha.

Es el caso de iniciativas como el estudio de usuarios para validar una nueva interfaz de producto midiendo la aceptación de nuevos diseños y funcionalidades o el diseño de una aplicación para la gestión y compras de comidas diarias mediante Design Thinking, en donde se identifican las oportunidades de diseño de una aplicación en el ámbito de la cocina.

También hemos llevado a cabo el análisis de estrategias de branding para el sector de electrodomésticos al conocer la visión de los usuarios respecto a los diferentes tipos y la optimización de las búsquedas, y la identificación de nuevas oportunidades de negocio dentro del campo del loT con estudios de las estrategias de negocio y de los usuarios.

Para ello, ponemos a tu disposición soluciones innovadoras en diseño de producto o servicio que adaptamos a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros para que podamos ofrecerte una solución en diseño para tu producto o servicio.