Normas de seguridad en el laboratorio. Requisitos básicos

¿Cuáles son las normas de trabajo en un laboratorio? Te explicamos las 7 reglas que hay que cumplir para desarrollar las investigaciones de forma segura.

Normas de seguridad en el laboratorio

Respetar las normas de seguridad en el laboratorio es esencial para poder desarrollar tareas de investigación e innovación industrial con total garantía, tanto para la salud de las personas como para la integridad de los equipos y espacios de trabajo. En este post te explicamos cuáles son los requisitos básicos para ejercer este tipo de actividades correctamente con 7 normas de seguridad para laboratorios.

En los distintos entornos de experimentación con ciencia y tecnología, es necesario cumplir determinadas reglas para que el trabajo se desarrolle sin riesgos.  Más allá de las características propias de cada especialidad, existen un conjunto de normas de trabajo en laboratorio comunes para todos los sectores:

Orden y limpieza

La primera norma de seguridad en laboratorios consiste en mantener los espacios limpios y ordenados. Cada herramienta debe tener un sitio asignado, en el que permanezca mientras no esté siendo utilizada. Por otro lado, conviene evitar movimientos innecesarios, así como la presencia de objetos personales (móviles, llaves, etc.) en las mesas de trabajo. Solo tiene que estar lo imprescindible para poder llevar a cabo los experimentos.

Equipos de protección

Todos los usuarios tienen el derecho y la obligación de emplear los equipos de protección individual (EPI) pertinentes para garantizar su seguridad en todo momento. En función de la actividad a desarrollar, habrá que llevar elementos como batas (de manga larga y con los botones abrochados), mascarillas, guantes y gafas protectoras para evitar golpes, corrosiones y quemaduras en cuerpo, cara, manos y ojos.

Manipulación de sustancias

Otra norma de trabajo en laboratorios consiste en clasificar los distintos materiales en función de su naturaleza (ácidos, bases, inflamables, reactivos, oxidantes, etc.), almacenándolos en lugares separados para que no reaccionen entre sí. A su vez, hay que dejar bien cerrados los frascos para impedir la fuga de gases tóxicos y prestar mucha atención a las etiquetas identificativas, ya que nos advierten de los riesgos asociados y de cómo eliminar los residuos.

Manejo de utensilios

Las herramientas que se emplean en el día a día de los laboratorios requieren de una preparación previa para su uso. Los objetos de vidrio como probetas o tubos de ensayo son muy delicados. Hay que comprobar que están en perfecto estado antes de manipularlos y hacerlo con pinzas o gradillas cuando hayan sido tratados con fuentes de calor, tales como microondas, mecheros bunsen o mantas calefactoras.

La importancia de la higiene

Antes y después de cada experimento, las mesas de trabajo deben limpiarse con agua y pasarse con un paño para eliminar cualquier resto o residuo. Además, a la hora de trabajar en un laboratorio es imprescindible tener las manos limpias y secas. Asimismo, hay que lavarlas minuciosamente con agua y jabón al terminar. Por último, no se puede fumar ni ingerir bebidas o alimentos.

Cuidado con la ropa

Guardar la vestimenta de abrigo en armarios o percheros es una norma de laboratorio muy importante para prevenir percances. Igualmente, es recomendable llevar ropa cómoda y evitar bufandas o pañuelos largos que puedan quedarse enganchados con el instrumental y entorpecer las tareas. Por este motivo, también es necesario operar con el pelo recogido.

Cómo actuar en caso de accidente

Aunque se sigan todas las normas de seguridad en el laboratorio, el riesgo cero no existe. Por tanto, el botiquín de primeros auxilios tendrá que estar siempre en un lugar accesible y bien señalizado. Lo mismo sucede con los extintores de mano, que han de cubrir los diferentes tipos de fuego. En caso de derrame de sustancias químicas sobre la piel, lo primero que hay que hacer es lavar la zona afectada con abundante agua.

Todas las personas que trabajen en estos ámbitos deben tener un conocimiento pleno de las normas del laboratorio, independientemente de la actividad que ejerzan. Las peculiaridades de cada industria marcarán las medidas específicas a añadir en los protocolos de actuación.

Si estás interesado en recibir más información sobre normas de seguridad en laboratorios o cualquier otro asunto relacionado con la industria tecnológica y de investigación, no dudes en seguir visitando nuestro blog.

Artículos relacionados

Introduce tu búsqueda