Qué es el estado del arte y qué permite

El estado del arte hace referencia al nivel más alto de desarrollo que se ha conseguido hasta la fecha en un diseño, proceso, material o técnica y es un punto clave en cualquier proyecto de ingeniería industrial. En este artículo, explicaremos qué es y qué beneficios aporta en la industria.

¿Qué es el estado del arte?

Se trata de un paso fundamental en todo proceso de investigación y desarrollo que sirve para demostrar la novedad de los resultados de una investigación o proyecto. En la industria, abarca todo el conjunto de conocimientos y el grado más alto que se ha conseguido hasta la fecha sobre el tema, método, tecnología o ingeniería de materiales sobre el que se investiga o se innova.

Todo proyecto de investigación debe comenzar con una fase de estudio, en la que los investigadores analizan cuál es la situación del tema del que se parte, antes de pretender obtener resultados en el proyecto. Esta fase inicial se denomina tradicionalmente estado del arte.

Para qué se utiliza y qué beneficios aporta el estado del arte

Además de demostrar la novedad de los resultados de una investigación, el estado del arte posee otras características importantes que hay que tener en cuenta:

  1. Aporta amplios conocimientos sobre el tema de la investigación. Al leer la literatura relacionada, se podrá aprender de otros investigadores y resultará más fácil comprender y analizar el problema del que se parte.
  2. Demuestra el grado de relevancia del proyecto. Si existe mucha documentación acerca del tema y muchas personas han tratado de resolver el mismo problema, esto demuestra su importancia.
  3. Muestra los diferentes enfoques que se aplican a una misma solución. Al conocer los diferentes enfoques que otros investigadores adoptan, puedes evaluar tu propio enfoque y demostrar su novedad o falta de ella. También puedes descubrir qué enfoques son los más populares, cuáles son callejones sin salida y cuál es la línea de investigación actual.
  4. Proporciona una gran cantidad de material de investigaciones pasadas que se puede reutilizar para llevar a cabo el propio proyecto o desarrollo tecnológico de forma más eficiente. Ahorrando tiempo, costes y esfuerzo.

Análisis del estado del arte en la industria

A la hora de distinguir entre los dos tipos de aplicaciones del estado del arte en ingeniería industrial, tenemos que distinguir los dos tipos de proyectos que existen en la industria. Por un lado, nos encontramos con los proyectos de desarrollo de un equipo, producto, material innovador o sistema; y por el otro, los proyectos de investigación.

En el caso de los proyectos de desarrollo, la fase de estudio del estado del arte es relativamente corta, puesto que, en muchos casos, el proyecto girará en torno a un tema ampliamente conocido por el equipo de investigación.

El equipo de profesionales que se encargan de llevar a cabo el análisis del estado del arte se caracteriza por ser altamente cualificado, poseer grandes conocimientos y tener una amplia visión práctica. También hay que tener en cuenta los recursos económicos que se emplean en el proyecto. Estos producen retornos de beneficios casi de inmediato y generan soluciones eficientes. Prueba de ello son estos ejemplos de trabajos que hemos realizado en Infinitia.

En este tipo de proyectos, el estudio del estado del arte que el equipo de diseño y desarrollo realiza al principio del proyecto, suele centrarse en la exploración de nuevos componentes más eficientes, versátiles, duraderos y de menor coste. Se trata, por tanto, de construir algo bastante parecido a lo que ya existe, pero perfeccionándolo e incorporando nuevos elementos con mejores funciones y características.

Por otro lado, los proyectos de investigación, en el sentido más clásico del término, plantean el estudio del estado del arte en la industria de la misma forma que el resto de las disciplinas científicas. Normalmente, en ingeniería industrial los proyectos de investigación se centran sobre equipos, materiales, productos o sistemas que no existían previamente o en los que se quiere realizar un cambio sustancial en sus características.

Por lo tanto, el estudio del estado del arte en estos casos es extremadamente importante y suele ser más extenso, dado que el cambio y la implementación generan como resultado una revolución innovadora en sí misma.

Para concluir, tenemos que comentar que para realizar el estudio del estado del arte es necesario acudir a los catálogos de los elementos y componentes, realizar una búsqueda exhaustiva de los textos publicados en revistas y congresos sobre ingeniería industrial y, por supuesto, acudir a las páginas web especializadas. Como la sección de noticias de Infinitia, donde podrás descubrir las últimas novedades del sector.